Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez

Los españoles siempre estarán orgullosos de tener poetas excelentes como Federico García Lorca, Antonio Machado o a pintores excelsos como Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros. En general, están orgullosos de toda su cultura. Entre esos intelectuales de esa época está el poeta de la famosa palabra “purpurearJuan Ramón Jiménez. Hoy, España, tiene el agrado de contar con la casa museo del poeta.

Casa Museo- Znobia y Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, denominada “Zenobia y Juan Ramón”, en honor a su esposa, ubicado en la provincia de Huelva. En la autopista se encuentra a casi una hora de  Sevilla y es reconocida por ser donde pasó su infancia y juventud el autor de “Platero y yo”.

Si bien alrededor de la casa están algunos monumentos históricos como el Monasterio de Santa Clara, el Hospital del Corpus Cristi, el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Granada y el Ayuntamiento, que también puedes visitar, la Casa Museo del poeta es la más visitada por los turistas, pues recorrer la casa de un premio Nobel es todo un lujo.

Esta casa tuvo que pasar por varias rehabiltaciones antes de ser mostrada ante los turistas, sobre todo cuando el poeta recibió el premio Nobel, pues era la casa de alguien que estaba siendo reconocido mundialmente. Por tanto, la casa fue reparada para el momento y desde ese año hay miles de visitantes. Las puertas del museo se abrieron tras la muerte del poeta. Lo más icónico de este museo es el sentido de pertenencia que tiene, pues la esposa de Juan Ramón, Zenobia, y el mismo autor, donaron parte de su biblioteca a esta casa, además de algunos muebles. Hoy en día esta casa se mantiene intacta, gracias a la Fundación Juan Ramón Jiménez, quienes se encargan del mantenimiento de la casa-museo.

Entre lo más destacado de la casa museo se encuentran los muebles donde el poeta departía con otros autores de su generación. Pero sobre todo la hemeroteca, ya que hay más de 4 mil libros, aparte de 7.500 revistas, concedidas por el autor. Cuando llegues al patio, te sorprenderás del afamado alibaje esculpido en una sola pieza de mármol transparente, el cual el escritor destacó en un capítulo de “Platero y yo”.

En esta casa museo hallarás una colección de pinturas originales increíbles, las cuales fueron conferidas al autor por la amistad que mantenía con los pintores como Vásquez Díaz y Bonafé. También, encontrarás muchos objetos apreciadas del poeta y su esposa como los trajes y las alianzas de su boda.

Tags: , , , ,

Una respuesta en “Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los españoles siempre estarán orgullosos de tener poetas excelentes como Federico García Lorca, Antonio Machado o a pintores excelsos como Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros. En general, están orgullosos de toda su cu…..