Consejos para disfrutar del Valle de Elqui en Chile

En Chile se encuentra el Valle de Elqui, un valle muy hermoso con historia y cuna de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, y que para visitarlo sigue siendo estacional. Por ejemplo, en los meses de enero y febrero es cuando los turistas visitan más este valle. Es en cierta manera un camino difícil para llegar pero valdrá la pena. Aquí os dejamos algunos consejos para que disfrutéis del valle.

Valle de Elqui

Si tienes pensado viajar al Valle de Elqui, es recomendable contactar previamente el lugar donde te alojará porque muchas veces está ocupado. Eso sí, intenta ver varias opciones y con un mes de antelación porque los hoteles en los meses de enero y febrero son los de mayor afluencia.

Ten cuidado con los precios. Los turistas siempre serán bien recibidos en todos lugares del mundo pero siempre hay quienes quieren abusar del turista, cobrándoles un excesivo precio por algo que no vale ni la mitad de su precio real. Por eso, consulta con algunos lugareños, si no con sus compañeros de viaje para que esto no te suceda.

Hay varias alternativas si deseas almorzar en todos los pueblos que rodean el Valle de Elqui. Hay restaurantes típicos de la zona con comida fresca y casera. Es recomendable acercarse a almorzar o comer a los lugares más típicos de la zona y no alejarse mucho de sus compañeros de viaje.

La carretera asfaltados termina en Juntas de Toro, una ruta que da hacia el Paso de Agua Negra que queda en el Río Turbio; y en Alcoguaz, que da para la ruta del Río Claro.

El último lugar accesible por el valle del Río Claro está en la Estancia del Río Derecho. Pero antes de llegar a ese luar, hay un complejo turístico llamado Casa Distante es considerado un lugar muy cómodo y de buen nivel si quieres descansar.

Si deseas visitar Cochiguaz, que no es un pueblo sino que un valle conectado por el camino que culmina en los Colorados , debes recordar que el camino es de tierra con un tratamiento con sal para hacerlo accesible. Para acceder a Cochiguaz sólo existe un camino de tierra. En muchos lugares es una ruta montañosa, así que debes ir con cuidado por estás zonas rocosas.

Para que no te lleves una decepción, tanto en el Valle de Cochiguaz como en casi todo Elqui es casi imposible encontrar un accerso público al río. Todo el borde del río es privado y para acceder hay que alojarse en cabañas o camping. El único punto de acceso libre es en el puente de Cochiguaz, donde se forma una pequeña poza, pero es un lugar estrecho y sin ningún servicio.

Tags: , , ,