Descubriendo nuevas cocinas: Hungría y sus especialidades

Las especialidades gastronómicas de Hungría empiezan a ser populares más allá de sus propias fronteras. La cocina húngara es muy amplia, y se distingue por sus aromas fuertes y sus sabores picantes. Entre sus particularidades destacan la condimentación a base de especias, de casi todas sus comidas y el uso de un ingrediente estrella: la paprika, en cualquiera de sus dos versiones: picante o aromática. Como irás descubriendo la cocina húngara es deliciosa, pero muy contundente.

Sopas Húngaras

Si viaja a Hungría debe probar alguno de sus embutidos como  el  csemege szalámi , una mezcla de carne de cerdo con ternera, o las salchichas ahumadas.  Pero te recomendamos especialmente comer salami, su  sabor no tiene nada que ver con el del embutido que conocemos. Aunque el plato más famoso de Hungría es, sin duda, el gulash. Se trata de un guiso tradicional hecho a base de carne, cebolla, manteca patatas, pimientos rojos y paprika. Aunque tradicionalmente era un guiso más pobre, con el tiempo se le han ido añadiendo ingredientes que no hace más que hacerlo más apetecible, aunque también un poco más pesado.

Las sopas húngaras son muy sabrosas pero muy espesas. Muy típicas de esta cocina  e ideales para sobrellevar sus duros inviernos. Generalmente, se preparan mezclando manteca de cerdo y harina tostada, lo que les da el toque especial. Entre las sopas más populares están: la sopa agria de cerezas, la sopa de pescado y la sopa de gallina.
Entre los platos típico destacan: el libanaj que es un plato hecho a base de hígado de ganso o el porkolt a base de  carne con un caldo de pimentón y servido con una salsa llamada tharonya,  los pimientos rellenos, el arroz con champiñones fritos o la col fermentada rellena de carne y arroz.

Sabed que las carnes son muy buenas y son abundantes entre los platos típico de la cocina  húngara, en cambio las especialidades con pescados, son más escasas aunque vale la pena probar tanto el fogas, pescado del país,  asado o al vapor, como el salmón natural preparado con puré de patas y verduras.

Los postres están pensados para los más golosos, porque son muy dulces, como el dobostorta, una especie de torta de caramelo y moca y el somlói galuska que es un pastel con nueces y pasas al ron y chocolate fundido. Para acompañar todo estos deliciosos platos se puede optar por vinos o cervezas regionales, muy recomendables. Prueba el vino dulce de la región de Tokaji, es muy famoso, y una fin de fiesta estupendo.

Tags: , , ,