El Monte Vesubio

El Monte Vesubio es un volcán activo de más o menos 1.270 metros de altura ubicado cerca de la bahía de Nápoles en la región de Campania, en Italia. Este monte es mundialmente conocido por su gran erupción el 21 de agosto del año 79 después de Cristo y fue tan devastadora que es responsable de la destrucción de las ciudades romanas de Herculano, Stabia y Pompeya y también mató a miles de residentes. Pompeya fue sepultada bajo 10 pies de material puesto en marcha por la erupción del volcán, mientras que Herculano fue enterrada bajo 75 metros de ceniza. Pompeya y Herculano quedaron enterradas hasta el siglo XVIII.

El Monte Vesubio

El Monte Vesubio había hecho una erupción mucho antes pero la del 79 es la primera erupción volcánica descrita con lujo de detalles por un testigo, Plinio el Joven. Este joven se encontraba a 18 millas de distancia en Misenio, desde el cual podía ver la erupción y sentir los terremotos. Su tío, el naturalista Plinio el Viejo, estuvo a cargo de los buques de guerra de la zona y por querer salvar y ayudar a la gente, murió. La última erupción del Monte Vesubio fue en 1944, en el cual aviadores pudieron tomar fotos de esta escena.

Lo que llamamos “el Vesubio” es realmente a la parte más joven del complejo que los geólogos llaman “Gran Vesubio”. La parte más antigua de la montaña es ahora un volcán extinto y se llama Monte Somma. En 1995, el área alrededor del Vesubio fue convertida en Parco Nazionale del Vesuvio, es decir en Parque Nacional. A pesar de esto, existen actuales peligros de este monte. Se estima que 2 millones y medio de personas pueden ser afectadas por una erupción significativa del volcán. Lo bueno es que los habitantes están preparados y es por eso que existe un plan para la evacuación de personas más cercanas al volcán. Sin embargo, esto no impide que los visitantes lleguen a ver el maravilloso cráter del Vesubio.

Hay autobuses que pueden llevar a los turistas a menos 200 metros de la cumbre. Ahí puedes comprar boletos para la cima y también  puedes comprar bebidas, recuerdos e incluso ropa. Recuerda que puede hacer un poco más de frio, especialmente cuando hay nubes bajas. En la cima habrá un guía por si lo necesitas o puedes mirar el cráter por tu cuenta.

Tags: , , , ,

Una respuesta en “El Monte Vesubio”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Monte Vesubio es un volcán activo de más o menos 1.270 metros de altura ubicado cerca de la bahía de Nápoles en la región de Campania, en Italia. Este monte es mundialmente conocido por su gran erupción el 21 de agosto del…..