El sabor de Malasia

Malasia es un inmenso paraíso gastronómico, aunque bastante desconocido. La comida malaya  destaca por ser muy especiada y picante. Aunque cada estado tiene sus propias peculiaridades, la preparación y los ingredientes son similares en todas las regiones del país. Si tuviésemos que elegir un plato típico, que fuese común en toda Malasia sería, sin duda, el arroz al vapor, más conocido como nasi. El arroz, es uno de los pilares de esta cocina y suele ser estar presente en muchas especialidades malayas, ya sea como base o como acompañamiento.

Gastronomía Malaya

Si quieres hacer una inmersión total, y empezar a probar platos típicos puedes degustar el tahu goreng, que consiste en cubitos de soja fritos con alubias crudas y salsa picante de cacahuetes. O bien, puedes degustar alguna de las sopas típicas, con su buena dosis de picante. Puedes elegir entre la laksa, una especie de sopa picante preparada con fideos finos y trozos de pescado, la soto ayam, sopa picante de pollo con arroz y verduras o la sup ekor, sopa picante de rabo de buey.

Uno de los platos más populares de esta tradición culinaria es el nasi lemak, arroz cocido en leche de coco y servido con sambal ikan bilis, anchoas cocinadas con chile, cebolla y pasta de gambas. Otra de las especialidades más populares es el satay. Consiste en brochetas marinadas de ternera ó pollo cocinadas sobre carbón vegetal, sazonados con especias picantes  y servidas con una salsa agridulce de cacahuete. También hay que mencionar el rendang, un plato elaborado con ternera, leche de coco, chiles y especias como la canela, clavo de olor, cilantro y nuez moscada. Este plato de cocina a fuego lento y necesitas varias horas de cocción. Se come con arroz ketupat, un pastel de arroz.

En este territorio los fideos también son un elemento muy frecuente. Se les conoce como Mee Hoon. Puedes comer mee rebus, que son fideos hervido, o  el mee jawa es un caldo espeso servido con buñuelos de gambas, patata y queso de soja,   o los tang hoon, fideos transparentes de soja. El pescado también es popular en la cocina malaya, así como las  gambas y  la sepia. La carne de vacuno y de cordero son  buenas opciones, igual que el pollo. Olvídate de la carne cerdo, está prohibido por motivos religiosos.

En cuanto a los postres hay  dos opciones: puedes degustar alguna de la frutas tropicales propias del país como la guayaba, la buah susu, la buah duku, el rambután, o los mangos; o bien probar alguna de las dulcísimas especialidad malayas como el gula melaka, hecho de caña de azúcar y leche de coco o el kacang, una mezcla de jarabe, hielo picado, trozos de gelatina y de fruta.

Tags: , , ,