Grecia y su cocina

La gastronomía griega es equilibrada y sana. Las principales virtudes de la cocina griega contemporánea son la simplicidad de sus platos, y la calidad de los productos, gracias la propia riqueza natural del país, pueden conjugan ingredientes muy diversos, frescos y de excelente calidad.  Esta cocina tiene una larga tradición  y a pesar de tener una base puramente mediterránea,  ha recibido influencias  de la cocina italiana,  de la balcánica y de la de Oriente Medio. Obviamente, cada región tiene sus propias particularidades culinarias, aunque el uso de hierbas aromáticas y de especias, de aceite de oliva, de aceitunas, la berenjena y de sus excelentes quesos… es una constante en todo el país. Cuando viaje a Grecia no dude en probar algunas de nuestras sugerencias culinarias.  Hay muchos sabores para descubrir y disfrutar…

Viajes a Grecia

Entre los  primeros platos le sugerimos: el Tzatzíki una de las salsas griegas más conocidas. Hecha a base de pepino, ajo y yogur,  las Dolmádes que son hojas de parra rellenas de arroz, el Jtipití que es una crema de feta y pimiento rojo. También están las Keftedákia que son albóndigas fritas y la típica ensalada Joriátiki hecha a base de tomate, pepino, cebolla, feta y pimiento. Las verduras son una parte esencial de los platos griegos,  le recomendamos en especial el gemista, tomates y pimientos verdes cocinados al horno y rellenos de carne picada o arroz.

En cuanto a los platos principales, está la famosa Musaká, un pastel de  carne picada y berenjenas con bechamel y las berenjenas rellenas al horno llamadas Imám baildí. Probar algún plato de pescado es imprescindible,  porque tienen una exquisita variedad de peces y mariscos que se pueden consumir muy frescos. Destaca el pulpo, ingrediente de muchas recetas tradicionales.

El cordero es su carne preferida aunque hay multitud de platos que llevan rellenos de carne picada de ternera o cerdo.  Encontrará tabernas que asan el cordero al aire libre, un buen sitio para probarlo. Los “pilaffs”, también están ente los platos típicos, son preparaciones a base de carne de cordero guisadas con las salsas y se sirven con  arroz “pilaf”. También hay que degustar algún  gyros, carne asada servida servido con pan de pita, y  los soublaki que son deliciosas brochetas de ternera o pollo. Otro plato muy popular son las empanadillas de pasta “fila” rellenas de pollo y champiñones, espinacas y queso feta…

Para acompañar todas estas propuestas lo mejor es un vino de Retsina, que se elabora añadiendo resina de pino a los vinos blancos durante su fermentación. Si es de dulce, pruebe cualquiera de los postres hechos a base de hojaldre y miel  con pistacho o nueces,  y  acompáñelo con un copita de Ouzo, uno de los licores más célebres,  con sabor anisado que se toma rebajado con agua, será colofón perfecto.

Tags: , , ,