La belleza de los Glaciares

Para poder contemplar una de las maravillas naturales más espectaculares del planeta, debemos viajar hasta  el Calafate,  en la Patagonia Argentina. Esta localidad es la llave que abre la puerta al Parque Nacional Los Glaciares, y la antesala al Perito Moreno, la estrella principal de este recinto,  y de otros glaciares, también espectaculares,  como el Viedma, el Upsala,  el Ameghino,  el Spegazzin o  el Onelli.   Navegar por las aguas de este parque  es una un regalo para los sentidos.

Calafate, Patagonia Argentina

El Parque Nacional los Glaciares tiene una extensión de 600.000 hectáreas. Su paisaje está   compuesto por montañas, bosques y lagos;  pero tal como indica su nombre,  su particularidad y  su verdadero tesoro son el conjunto de 47 glaciares de grandes dimensiones y los 200 glaciares de tamaño más reducido. Como consecuencia del deshielo de esta zona,  se originaron dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico. Para conocer el Parque y sus principales atractivos, debéis coger un barco que os irá llevando a  los distintos glaciales. Recuerda abrigarte mucho y no te olvides la cámara de fotos o de video.

La joya del parque es el archiconocido glacial Perito Moreno. Su fama se debe su continuo movimiento, el cual genera un fenómeno cíclico de avance y retroceso, que produce espectaculares desprendimientos de su hielo. Esta situado en la zona  sur del Lago Argentino. Tiene 5 km de longitud y unos 60  metros de altura. Su contemplación es asombroso, el juego de tonalidades azules, verdes y turquesas,   junto el imponente silencio, que a priori, inunda la zona.  Siéntate y espera. Cuando un estruendo retumbe en tus oídos, prepárate porque eso significa que se ha desprendido alguno de sus bloques de hielo. Es una experiencia tan sobrecogedora que hay que vivirla. Hay pasarelas para poder admirar desde diferentes ángulos esta maravilla. Si tú eres un aventurero nato, lo mejor es  hacer  un minitrekking por la superficie del Perito Moreno. Andar y notar una vibración lejana bajos tus pies y saber que es que se ha desprendido un trozo de hielo, el ruido de después y las olas que provoca. Es increíble.

Además de los glaciares, el Parque Nacional los Glaciares tiene una flora y una fauna muy especiales. Destacan de cóndores, águilas, zorros grises, ñandúes, y guanacos, así como flora autóctona como lengas y ñires. También existen algunas especies en peligro de extinción, como el ciervo enano o el huemul.

Tags: , , ,