La Ruta de Neruda

Neftalí Reyes más conocido mundialmente como el poeta Pablo Neruda dejó rastros en su querido Chile. Y las huellas ahora son museos de casas donde residió gran parte de su vida. Entre las más conocidas están Isla Negra, la Chascona y San Sebastiana. Si eres un ávido lector de Neruda debes conocer su infancia y su adultez en Chile (otro lapso de su vida la pasó en Europa).

Santiago de Chile

La Casa Museo Pablo Neruda está en Isla Negra está ubicada en la provincia de San Antonio. Esta morada fue donde Neruda vivió sus últimos años al lado de su esposa, Matilde Urrutia. Los visitantes que han llegado y se han encandilado con el hogar del vate, se han quedado deslumbrados con la aproximación que tenía con el océano Pacifico. Desde su casa se puede disfrutar de una prodigiosa vista de la mar. En sí, el autor de “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada” idolatraba el mar y es notorio en la colección que tenía en su casa como objetos marinos y animales disecados.

En Isla Negra, también está Punta de Tralca. Aquí es donde Neruda escribía sus versos al construir un pequeño estudio con vista al mar para inspirarse. Alrededor de Punta de Tralca hay varias esculturas talladas en piedra por amigos y adeptos en honor al autor de “Canto General”.

Isla Negra ha sido uno de los lugares predilectos de Neruda, y algunos críticos consideran que allí escribió sus mejores versos. Y puede ser cierto ya que personajes ligados a la cultura y al arte literario aún viven o llegan a residir a Isla Negra para darle una llamarada más constante a su inspiración. Otros poetas chilenos reconocidos que vivieron en Isla Negra fueron Vicente Huidobro y Nicanor Parra.

En Santiago de Chile está La Chascona bajo la mirada del cerro San Cristóbal. Esta casa nos da otra perspectiva del poeta más próximo al arte que al mar como en Isla Negra. Entre sus colecciones hay pinturas e ilustraciones originales de artistas chilenos que eran sus amigos. En esta casa-museo se sitúa la medalla del Premio Nobel de Literatura que recibió en 1971, conjuntamente con una gran cantidad de premios literarios.

No podemos dejar de mencionar a La Sebastiana en esta ruta Neruda. Está localizado en el puerto de Valparaíso y te brinda un acercamiento a sus hobbies como las colecciones o los miles de mapas que están repartidas en toda la residencia.

Tags: , , , , , ,

Una respuesta en “La Ruta de Neruda”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Neftalí Reyes más conocido mundialmente como el poeta Pablo Neruda dejó rastros en su querido Chile. Y las huellas ahora son museos de casas donde residió gran parte de su vida. Entre las más conocidas están Isla Negra, la Ch…..