Museo de Pushkin de Moscú

Si uno viaja por Rusia, por Moscú específicamente no puede dejar de asistir al Museo de Pushkin. Este museo que ha impresionado a todos los turistas es uno de los cuales está dedicado exclusivamente a las Bellas Artes. Este museo el más grande de Moscú y brinda a sus visitantes una mirada especial de los artistas europeos. Además, es considerado como un patrimonio cultural de la humanidad.

Museo de Pushkin

Este valioso museo fue inaugurado en 1912 con el nombre de Bellas Artes, y más tarde pasó a llamarse el Museo Pushkin en homenaje a uno de los poetas más reconocidos de Rusia: Alexander Pushkin. El edificio que alberga el museo es una semblanza a la belleza, por su concepción arquitectónica, construida a la manera de un templo clásico. Este se halla muy cerca del centro de la ciudad.

Actualmente, la colección del museo cuenta con más de 50,000 obras de arte, incluyendo monumentos arqueológicos, pinturas, esculturas, arte decorativo y fotografías. Por eso, en el año 1991 el museo recibió el estatus de “institución de patrimonio cultural de la Federación Rusia”.

Entre las colecciones más valiosas del museo están las reproducciones en yeso de las esculturas más significativas del arte occidental, desde la época griega hasta el Renacimiento. Exclusivamente, el Museo de Pushkin tiene una sala dedicada a las reproducciones de las obras de Miguel Ángel.

El 2012 cumplirá cien años desde su creación y construcción. Al año se celebran aproximadamente 30 nuevas muestras que son visitadas por cientos de personas que quieren llevarse un recuerdo de esta belleza arquitectónica.
Entre las muestras más reconocidas, que han hecho de la institución un museo admirado están la de los pintores Paul Gauguin, “Paul Gauguin: Una visión desde Rusia” realizada en 1989, “Grandes maestros españoles del siglo XX: Picasso, Miró, Dalí, González”, ejecutada en 1997 con obras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y “Paul Cezanne y la vanguardia rusa”, efectuada ante un enorme número de turistas en 1998.

Cabe destacar, también, que el Museo de Pushkin contiene una interesante colección de copias de obras capitales del arte griego, que incluye desde uno copia del monumento al escultor griego Lisistrato, quien fue el primero en hacer impresiones en yeso, hasta una magnifica réplica del Partenón.  Pero lo más valorado internacionalmente por la crítica y por los visitantes que se han quedado fascinados con estas obras son las colecciones de pintura francesa impresionista y postimpresionista de esta institución.

Tags: , , , , ,

Una respuesta en “Museo de Pushkin de Moscú”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si uno viaja por Rusia, por Moscú específicamente no puede dejar de asistir al Museo de Pushkin. Este museo que ha impresionado a todos los turistas es uno de los cuales está dedicado exclusivamente a las Bellas Artes. Este m…..