Rusia, más allá del caviar

Aunque el  alimento más internacional de Rusia es el caviar, su cocina es mucho más compleja. La primera particularidad de la gastronomía rusa es que sus especialidades típicas son muy sabrosas, pero a la vez  muy contundentes, y bastante calóricas, para sobrevivir a sus fríos y duros inviernos. Su cocina está basada en platos caliente. La sopa es  su plato favorito y suelen preferir las carnes a los pescados. Otra curiosidad es que los rusos, son muy amantes del pan, tanto de trigo como de centeno.

Caviar

Como hemos dicho las sopas son fundamentales en la mesa rusa. Tienen mucha variedad y se consumen tanto en invierno como en verano. Una de las más famosas es la Borscht, que se hace a base de tomate, col, patatas, remolacha y trozos de carne de res. Si lo prefieres también hacen la variante vegetariana. Otras sopas típicas son  la  Schi elaborada a  base de col, la Solianka  que puede ser de carne o pescado y además tiene pepinillo, tomate y limón y la Ujá, básicamente de pescado.

Si no te gustan las sopas, puedes aprovechar para comer otro tipo de entrantes, como  el caviar, un excelente entremés. Hay dos tipos de caviar: el rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga). El caviar rojo es el más barato y el más usado como condimento en algunas de sus especialidades. La manera más popular de comerlo en Rusia es ponerlo encima de una rebanada de pan, untada con mantequilla. Así que toma nota.

Otra delicia culinaria rusa es el Golubas, hojas de col blanca rellenas con algún tipo de carne mezclada con arroz y setas. Y no podemos obviar  los famosos Blinis. Es un plato muy  popular en Rusia. Los Blinis son unos panecillos esponjosos, cuya masa se parece mucho a la de los creps. Lo más típico es rellenarlos con salmón ahumados, nata y caviar. Otra especialidad, es el filete Stroganoff, normalmente de ternera o pollo, servido  con una salsa deliciosa de champiñones y cebollas. Este plato se suele acompañar con el Pelmini, que son como una especie de raviolis.

Por supuesto, la bebida más popular de Rusia es el vodka. Son grandes aficionados a esta bebida. Existe una increíble variedad, desde el vodka claro, a los incoloros, y todo tipo de vodkas amargos con hierbas y especias. Si te apetece algo más suave, puede optar por tomar la cerveza  rusa Kvas, hecha de pan integral o harina de centeno y malta y  con mucho azúcar.

Tags: , , , ,