Thangkas, el tapiz de los tibetanos

El budismo es una de las religiones, se puede decir, más apacible y palpable en el mundo. Muchos siguen el budismo por la calma y la paz interior que puede dar el maestro Buda a sus miles de seguidores. En el Tibet, se puede encontrar a los máximos seguidores del budismo, pero aparte de tener la religión, también tienen algo muy importante que es considerado como la sabiduría en imágenes como lo son los thangkas. Aunque su nombre sea raro, los thangkas son pinturas que mantienen viva la religión budista, y es tal como lo predica el budismo: disciplina y paz antes que antes.

Thangkas, tapiz tibetano

Si bien los budistas en el Tibet son reconocidos por sus productos artesanales, en la pintura no se quedan atrás: los thangkas es una gran prueba de ello. Los thangkas son las pinturas donde los budistas meditan. Si crees que los budistas nomás necesitan cerrar los ojos para tener su paz interior, pues te equivocaste, ellos también necesitan arte en su vida. Pero los tibetanos caminan de un lado para el otro, así que siempre mantienen estas pinturas es una templos ambulantes tal como se llaman estas pinturas pues las deben cargar adónde vayan para sentir esas paz espiritual, digan de admirar. Por eso, cuando uno ve a un budista tibetano cargar algo medianamente grande, son los thangkas.

Muchos visitantes que han llegado al Tibet se han mostrado impresionados por las  pinturas, ya que es algo muy poco conocido de los budistas tibetanos. Mayormente, los turistas van a pasar un momento de paz interior pero cuando se preguntan qué son esas pinturas y les responden que también sirven para reflexionar, no queda nada más que admirar esta religión. Las personas que conocen los thangkas mundialmente cuelgan estas pinturas en sus paredes y luego se ponen a meditar. Pero, claro, no todos seguimos esta religión y nos parece extraño pero extraordinario que los budistas mediten ante imágenes coloridas.

En los thangkas lo que más luz tiene hace referencia a el simbolismo que representa cada imagen u objetos de divinidades. Siempre todas las figuras en un centro donde se destacan figuras espirituales e históricas que a través del tiempo han ido variando. Aunque estas pinturas han ido desapareciendo, aún se mantiene la tradición de tenerlas, muchos budistas tienen estas pinturas que son como reliquias y son muy queridas y valoradas por quienes conocen la religión budista.

Tags: , ,

Una respuesta en “Thangkas, el tapiz de los tibetanos”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El budismo es una de las religiones, se puede decir, más apacible y palpable en el mundo. Muchos siguen el budismo por la calma y la paz interior que puede dar el maestro Buda a sus miles de seguidores. En el Tibet, se puede …..