Turismo cultural

Turismo culturalEntre las variadas tendencias existentes en la forma de viajar de estos últimos años, cabe destacar la de todos aquellos que se decantan por la cultura como motivo de viaje.
Para el mundo del turismo la cultura se ha convertido en un producto de marketing de gran tirón donde disfrutar de un fin de semana cultural o de recorridos culturales con un amplio abanico de posibilidades, destacando los viajes culturales temáticos o los cruceros culturales que se han convertido en una gran oportunidad de negocio.

Generalmente este tipo de turismo va dirigido a un público determinado, más interesado en visitar aspectos culturales que de descanso, y organizado por agencias especializadas aunque de precios algo elevados. Unos precios que se justifican por la calidad y especialización de su organización: desde la contratación de un guía local experto a la estancia en hoteles de gama alta.

Sin embargo, también es posible que organicemos nuestro viaje cultural por nuestra cuenta, pero claro, perdemos en comodidad. Y es que esta es una de las grandes ventajas del llamado turismo cultural: el aspecto práctico, donde todo está organizado.

Cualquier época es buena para realizar turismo cultural, pero es en la primavera y los fines de semana entre Semana Santa y Junio los más escogidos. Por zonas, es Europa la que cuenta con mayor número de ciudades con grandes citas culturales como Londres, Viena, París o Madrid; países europeos que se visitan con motivo por ejemplo de  alguna exposición de arte, entre otros. Fuera de Europa, encontramos operadores especializados en organizar viajes culturales  a países que destacan por su trayectoria histórica, es el caso de Egipto.

Y, ¿cuánto nos cuesta? Dependiendo de la época, destino, y del operador o agencia con la que viajemos, pero hay que calcular una media de 400 € por persona para un fin de semana cultural de 3 días y 2 noches en Europa (incluyendo avión i/v, traslados, hotel y entradas a museos); a si queremos visitar un país lejano como China una media de 3000 € para dos semanas.

Sin duda, una buena opción para viajar aprendiendo.

Tags: ,