Zihuatanejo, México

Zihuatanejo o como se le conoce también, Ixtapa-Zihuatanejo cuyo significado es  ¨Agua del cerro amarillo¨,  está ubicado en el estado de guerrero en México, teniendo como uno de sus mayores atractivos turísticos el puerto pesquero de Zihuatanejo, brindado a sus visitantes esa tranquilidad que solo se encuentra en las aguas del mar.

Los antecedentes de Zihuatanejo tienen probablemente su origen en una singular población llamada Cihuatlán situada al oeste de la población actual.

Zihuatanejo

Cihuatlán ubicado al oeste de Zihuatanejo es la población que da inicio a este hermoso puerto pesquero, donde los cuitlatecos mayormente se dedicaban a trabajar en actividades del campo, cultivando sus tierras, por otro lado un sector de la población de se dedicaba a la producción de artesanías con paisajes y animales propios de la zona.

Hasta la actualidad la artesanía del lugar sigue siendo un atractivo turístico y  fuente de ingreso para muchos, donde se producen mantas de algodón y conchas de mar que son talladas con los nombres de los visitantes.

En 1947 los mexicas o como mayormente se les conoce los aztecas obligaron al pago de tributos a la población de Cihuatlán forzando prácticamente a que desalojen sus tierras.

La “madera” punto turístico muy visitado  lleno de historias se encuentra ubicado en la parte oriente de las playas del pueblo de Zihuatanejo,  algunas investigaciones realizadas en el lugar y donde se encontraron pedazos con algunas formas prehispánicas revelan el pasado histórico del pueblo,  donde probablemente este lugar fue utilizado como un santuario de los dioses de cihuatetco, representado por su diosa procedente de olmeca cihuateotl.

Esta diosa era imagen y motivo de veneración,  representaba a todas las mujeres que llegaron a fallecer en los partos y a las madres de guerreros que dieron su vida en batalla, otras investigaciones revelan que también era una especie de guía para ocultar al sol en cada atardecer diario.

La lengua nata de los cuitlatecos era el cuitlateco, extinguida en la actualidad por la llegada de los españoles.

Zihuatanejo fue ente importante en la guerra de la independencia de México, utilizado como puerto que servía como almacén de toda la logística empleada en la guerra, es así como el 23 de diciembre de 1953 el pueblo es convertido en municipio a cago de José Azueta siendo parte integral del distrito de montes de Oca.

Zihuatanejo en el año 1976 es declarado punto turístico adquiriendo el nombre de  Ixtapa-Zihuatanejo, resultado de un fideicomiso realizado por el gobierno de entonces con el banco de México.

Tags: , ,

Una respuesta en “Zihuatanejo, México”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Zihuatanejo o como se le conoce también, Ixtapa-Zihuatanejo cuyo significado es  ¨Agua del cerro amarillo¨,  está ubicado en el estado de guerrero en México, teniendo como uno de sus mayores atractivos turísticos el puerto pe…..