Desierto de Thar

Al noreste de la India se encuentra el desierto de Thar con una extensión de  200.000 kilómetros cuadrados, Thar está formada por un sin número de colinas de arena en el que se pueden alcanzar temperaturas de hasta  53ºC en el mes de julio, pero aun así podemos encontrar vegetación en diferentes lugares que permiten la existencia de una ganadería  constituida por camellos, cabras, burros y vacas.

Desierto de Thar

En el desierto de Thar la gente vive en chozas redondas construidas con adobe y con techos en forma de cono formados por ramas secas de los árboles de la zona. El agua es  escasa y los pobladores deben de caminar cientos de metros y a veces hasta kilómetros para llegar a pozos naturales y ser traídas a sus viviendas.

En algunas poblaciones del desierto del Thar podemos encontrar molinos de viento que proporcionan energía limpia para la población.

El desierto del Thar presenta una gran cantidad de radiación solar, con poco más de 300 días de sol al año y de nueve horas de luz solar en promedio al día, se tiene interés por parte del estado en realizar la producción de energía solar para la población.

El desierto del Thar cuenta con guías turísticos que se asemejan a los reyes magos, y que permitirán conocer la zona mediante camellos aliviando la caminata por la arena, es necesario llevar abundante agua, sombrero o si se prefiere un turbante, unas gafas de sol y un buen protector solar. Por la noche se puede apreciar cielos estrellados y a veces estrellas fugaces que invitan a los visitantes a pedir deseos. La mañana nos permite ver salir el sol entre las dunas, dando las energías para continuar el viaje.

Durante los descansos se aprovecha para beber o comer bajo los árboles disfrutando de un silencio que permite disfrutar la tranquilidad de la zona. Los descansos por la noche permiten hacer fogatas y escuchar las historias de la zona por parte de los guías y las anécdotas del día.

Es necesario recordar a los visitantes no dejar en el camino los objetos que ya no tienen uso o valor, para no ensuciar el desierto.

En el desierto de Thar los viajes a camello son una experiencia única y que hay que realizar por su hermoso paisaje y sus espectaculares atardeceres.

Tags: , , ,

Una respuesta en “Desierto de Thar”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al noreste de la India se encuentra el desierto de Thar con una extensión de  200.000 kilómetros cuadrados, Thar está formada por un sin número de colinas de arena en el que se pueden alcanzar temperaturas de hasta  53ºC en e…..