Categoría ‘Viajes Portugal’

La Torre de Belém

La Torre de Belém está ubicada en Lisboa, la capital de Portugal y es considerada como un ícono y símbolo de la era de descubrimiento. Fue construida en 1515 bajo la supervisión del arquitecto Francisco de Arruda, durante el reinado del Rey Manuel I. Era el punto de partida de las carabelas, que partían para conquistar lo desconocido y lo maravilloso de esta torre es su ubicación, ya que se encuentra sobre la orilla del río Tagus. Desde su construcción hasta ahora es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura militar. Su forma distintiva combina perfectamente con el cielo y con las aguas del río. Sin embargo, en la época de su construcción, la torra era vista como fortaleza, la cual era la función que el Rey Manuel I tenía para la torre.

Torre de Belém

Su estructura posee muchos trabajos de piedra, como esculturas, que representan diversas figuras históricas. Para vivir una experiencia completa, puedes llegar a la cima de la torre y además, puedes ver los calabozos que eran utilizadas como prisión para militares. Lo más destacable de esta edificación es un rinoceronte, un monumento representativo de la torre y la primera representación esculpida de piedra de este animal en toda Europa. En cada esquina de este monumento se encuentran cúpulas de color melón, lo cual muestra una gran influencia del estilo que fue usado en las fortalezas de Marruecos. Aparte de estos rasgos, la decoración predominante utilizada en la torre es de estilo manuelino, como se puede apreciar en la estructura exterior, en los adornos heráldicos e incluso en el tan famoso rinoceronte. También se pueden apreciar, capillas y salas usadas por los gobernadores y reyes.

El lado más decorativo de la torre es el que está en el lado sur. A lo largo de esto, se encuentra la logia con su barandilla de piedra de caliza fina y tallada. Encima de la logia está el escudo del Rey Manuel I y las esferas militares. Sobre la pared del pequeño claustro  se pueden aprecia una estatua del siglo XVIII de la Virgen y el niño, conocida como Nuestra Señora del Buen Suceso, quien es la guardiana del lugar. Se puede visitar todo el año menos el lunes. De Octubre a Abril de 10am a 5pm y de Mayo a Setiembre de 10am a 6:30pm. Sin duda, esta torre tiene mucha historia entre sus paredes.

Castillo de Sortelha

En Portugal siempre han existido historias de caballeros, y los lusos siempre han estado vivaces y felices con estas historias pero a su vez también hay castillos que son dignos de mencionar y que son parte de la historia mundial como el castillo de Sortelha, una visita a este castillo te hará vibrar de pies a cabeza por todo lo que tiene para ofrecer a los visitantes, además de la aldea que circunda este hermoso castillo.

Castillo de Sortelha

Lo primero que considerarás al llegar al castillo de Sortelha es que el mismo pueblo o villa ha mantenido su forma de ser, o sea con los muros y casitas medievales que son partes de este castillo a su vez. Algo incríble y como para no olvidar que , a pesar, que estamos en el siglo XXI, hay villas que mantienen ese ambiente del pasado, para beneficio de nosotros que podemos retroceder al pasado y sentirse como un hombre de la armadura o como un pueblerino de ese entonces.

El castillo de Sortelha, por su parte, fue utilizado por reyes como un lugar estrategico para combatir las fuerzas del enemigo. Ls puertas de acceso es lo primero que salta ala vista del turista y se nota que han sido hechas para defenderse del enemigo, las paredes aunque son irregulares cuando las construyeron mantienen un elevado muro, aunque es notorio que no eran tan buenos en el aspecto arquitectonico para la defensa, aunque para ese entonces tener este palacio era todo un lujo. Aunque muchas veces quiso ser derrocado por fuerzas enemigas, el castillo de Sortelha siempre se mantuvo en pie. Es uno de los pocos castillos que no ha necesitado de refacciones o reconstrucciones, porque ha resistido el tiempo y esto es realmente una reliquia de los miles de castillos que hay en el mundo: este es único porque no tiene reconstrucciones, y por sus estructura.

Si bien no tiene la forma arquitectonica adecuada para la defensa, fuera de eso, la estructura del castillo es genial como si hubieran plasmado una obra de arte en la arquitectura. Te llevarás un gran recuerdo del castillo de Sortelha sobre todo porque pareciera que estuvieras en esa epoca, y la única casa moderna es prefbaricada y pertenece a la oficina de turismo y en la villa habitan entre 150 a 200 personas que han mantenido la traidicón lusitana. Un lugar extraordinario e imperdible.