Categoría ‘Viajes Israel’

Cúpula de la Roca

La Cúpula de la Roca, también conocida como la mezquita de Umar,  es la primera obra maestra islámica, ubicada en Jerusalén, en Israel. Fue construida en 687 antes de Cristo por el califa Abd al-Malik, después de medio siglo de la muerte del profeta Mahoma. La cúpula tiene un significado espiritual interior representando el arte islámico, cuyo propósito es expresar la fe que ellos tienen. Para ellos, el arte sólo tiene valor si simboliza a la fe islámica. Asimismo, la cúpula representa la visión del mundo islámico y además, es el símbolo de unidad y continuidad de la fe cristiana, judía y musulmana. Todos los detalles de la cúpula son basados en la fe, como por ejemplo, el sitio donde fue establecida, la estructura, sus dimensiones y proporciones, el diseño interior, los colores, el contorno externo, todo esto representa la fe que inspiró esta construcción.

Cúpula de la Roca

La cúpula tiene un diámetro y altura casi similares, ambas menos de 25 metros. Es una de las cúpulas que más sobresale en Jerusalén, no sólo por su tamaño, sino también por su arquitectura de piedra. A través de los años, la cúpula se ha ido deteriorando pero diversos arquitectos han mejorado su estructura para que pueda soportar el peso de los años, es por eso que la mayoría de su diseño ha sido cubierto con oro. Este es el ejemplo de dos grandes constructores, Rija ibn Haya y Yazid ibn Salim, quienes gastaron todo el presupuesto en oro, en vez  de reconstruir este monumento.

La cúpula fue construida en forma de octágono, que en esa época representaba a la tierra. Mientras vas entrando, te darás cuenta del diferente tipo de azulejos y losas que usaron para la edificación de esta obra. También presenta varias ventanas porque se creía que la luz de Dios podía entrar con facilidad y bendecirlos al momento de la oración. El interior de la cúpula está lleno de pilares, arcos, columnas de todos los colores y formas, y también dibujos sobre Dios, Su relación con el hombre y el universo. Todo el diseño interior representa la integración del hombre a la vida.

Los viajeros y peregrinos han comparado esta maravillosa cúpula con una montaña hecha de luz sobrenatural, o con el sol cuando brilla en las hermosas mañanas palestinas con variaciones en la intensidad de luz. Debes visitar la Cúpula de la Roca para que compruebes por ti mismo si estás de acuerdo con estas comparaciones precisas.