Categoría ‘Viajes Paraguay’

Reserva del Mbaracayú

La Reserva del Mbaracayú se encuentra en Canindeyu, a 375km de Asunción en el lado oeste de Paraguay. Sólo el 75% del camino de acceso se encuentran asfaltadas, el resto es pura tierra, lo cual hace que el viaje sea más alucinante.

Reserva del Mbaracayú

La reserva incluye dos ecosistemas: el Bosque Atlántico Inferior y el Cerrado. Ambos ecosistemas poseen una gran variedad de comunidades naturales. Asimismo, una zona significativa de la Cordillera de Mbaracayu recibe protección en la reserva. La Cordillera de Mbaracayú es una de las cordilleras más importantes de Paraguay debido a su antigüedad y a su ubicación. Esta cordillera tiene 40 millones de años y  limita con Brasil en una extensión de 120km. La reserva también destaca por su exquisita flora y fauna. Dentro de la flora encontramos 400 clases de aves exóticas, diversas especies de monos, felinos, armadillos, caimanes, que embellecen la fauna, y a pesar de estar en extinción, aún permanecen en la reserva. La flora impacta con sus deslumbrantes tonos, tanto en flores como en frutos, consideradas en peligro de extinción.

Para esta aventura es necesario que uses ropa cómoda, botas adecuadas para caminar y un abrigo ligero. No olvides el repelente, protector solar y bastante agua potable. En el camino hacía la reserva, atravesarás ríos y valles, pero cuando el camino asfaltado termine, observaras colinas de inmigrantes, que se desarrollan gracias a los ganaderos que tienen. Al llegar, no olvides visitar el museo y asegúrate de escuchar la charla sobre todos los detalles e información que necesitas saber al emprender esta hazaña.

El primer destino es el Salto Carapá, pero para llegar necesitas pasar por la Cordillera de Mbaracayú. Sólo tendrás que caminar largos caminos por bosque, mientras aprecias la hermosa flora y fauna. Al final, no te darás cuenta de cuánto has caminado con tanta maravilla que verás. Para acceder al área baja del salto, necesitarás sogas. Si deseas puedes almorzar en Brasil y luego retornar para dirigirte al corazón de la reserva, llamado Lagunita. Aquí observarás un complejo de lagunas bellísimas. También puedes visitar a una tribu indígena, Ache, provenientes del Bosque Atlántico Interior, que ahora viven con el resto de la civilización. Otros sitios que conocerás en el camino son Ygatimi, Nueva Durango, Santaní y Emboscada. Es probable que tengas que quedarte un par de días para conocer la reserva en su totalidad, por eso encontrarás hospedajes para hacer que tu estadía sea más placentera.