Categoría ‘Viajes Irak’

Museo Nacional de Irak

El Museo Nacional de Irak está ubicado en la ciudad de Bagdad y es conocido por albergar un gran número de relíquias históricas con un valor incalculable, que sin duda han ayudado a los habitantes de este país y de todo el mundo a aprender un poco más sobre las civilizaciones de la Mesopotamia y sobre la vida del Medio Oriente en general. Las colecciones del museo eran una de las más importantes colecciones del mundo. La conexión británica se refleja en artefactos de más de 5 mil años de historia.

Museo Nacional de Irak

En 1926, el museo abrió sus puertas al público gracias a la escritora y viajera Gertrude Ball, que lamentablemente murió antes de su apertura. Debido a los conflictos que ha sufrido el país,  muchas reliquias distinguidas e importantes,  que fueron exhibidas en el museo, fueron removidas de este y vendidas a coleccionistas privados de todo el mundo a través del mercado negro. También miles de colecciones fueron saqueadas en el 2003 en la guerra de Irak. A pesar de que el Museo Nacional de Irak no tiene su antigua grandeza, aún es un alivio saber la historia no está del todo perdida. Existen muchos artefactos que aún se conservan dentro de las paredes del museo e incluso algunos se remontan a lo más antiguo, como la era prehistórica.

El museo pasó por una época de renovación constante y estuvo cerrado para el público, ya que había importantes elementos históricos que estaban siendo protegidos. El gobierno iraquí apoyó mucho el desarrollo y protección del museo, así que enviaron donaciones y voluntarios. Finalmente, el 29 de febrero de 2009, el museo volvió a abrir sus puertas gracias al primer ministro iraquí Al-Maliki, aunque con la mitad del contenido saqueado. Sin embargo, el museo se ha renovado agregando salas adicionales y más de doce países ayudan constantemente a que el museo prevalezca. La colección más atractiva del museo es la exhibición de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mesopotámica. Esta colección incluye un tesoro lleno de joyas de oro y objetos hechos de piedras preciosas, así como pulseras grandes y de oro, collar con colgantes en forma de almendras, vasos de cristal de cuarzo, brazaletes de oro, una corona de oro y muchos más adornos en oro y piedras preciosas.

Tags: , ,