Categoría ‘Viajes Uzbekistán’

La Plaza Registan

La Plaza Registan está ubicada en Asia central, en el país de Uzbekistán y fue el lugar más importante de la ciudad antigua de Samarkand, la segunda ciudad más grande del país. La palabra Registan significa “lugar de arena”. Registan era un lugar muy concurrido, especialmente por personas que se reunían para escuchar las proclamaciones reales. La plaza consta de tres diferente “madrasahs”, palabra árabe para cualquier tipo de institución educacional ya sea secular o religiosa pero era sólo para familias con dinero. La educación dependía de los estudiantes y podía durar hasta 20 años. La primera madrasah se contruyó a inicios del siglo 15 y ahí fue donde se realizaban todos los feriados, desfiles, festivales y reuniones los domingos. Estas “madrasahs” forman parte de la cultura e historia de Uzbekistán.

La Plaza de Registan en Uzbekistán

La plaza tiene un total de 3 madrasahs. La primera fue Madrasah Ulugbek, construida en el siglo 15 y sólo tomó tres años de edificación. Ahí se daban clases de matemáticas y astronomía por el mismo Ulugbek. Dos años después, el gobernante de Samarkand ordenó la construcción de una copia del primer Madrasah. Se encontraba justo frente a esta y la única diferencia era que tenía dos pasillos más pero la estructura era básicamente la misma. Y así de dio la creación del segundo, la Madrasah Sher – Dor. Luego de un par de años, el mismo gobernante ordenó la construcción del tercero, la Madrasah Tilla-Kari, cubierta de oro. Al entrar a la plaza, podrás observar que el exterior de las tres es muy parecido, sin embargo sentirás como si a través de estos tres monumentos se estuviera contando una historia.

La arquitectura de las increíbles madrasahs es la misma, dos pisos, cuatro terrazas y celdas en todo el perímetro. La entrada principal está enrejada pero se utilizan otras dos puertas para entrar a las brillantes madrasahs. Las puertas en las celdas son bajas para que las personas que lleguen puedan hacer una reverencia antes de entrar. Sólo la Tilla-Kari fue construida como madrasah pero fue usado cómo mezquita. Las figuras geométricas y las letras son detalles importantes en el diseño de los monumentos. También representan escenas, como por ejemplo, la imagen del sol saliendo y leones persiguiendo a ciervos y también imágenes de animales. Cada madrasah presenta diferentes detalles pero en general tienen el mismo diseño. De todas maneras, es un deleite visitar esta increíble plaza.