Categoría ‘Viajes Etiopía’

La cocina etíope

La cocina etíope sobresale por ser una de las más elaboradas del continente africano.  Se distingue por tener unos sabores y aromas muy intensos,  debido al uso de condimentos como el jengibre, la nuez moscada, el cilantro o los chile, que pueden resultar excesivos para paladares occidentales. Los aceites también son relevantes la gastronomía etíope, en muchos casos, suavizan, la dureza de los platos fuertemente especiados. Esta cocina se caracteriza por no usar carne de cerdo y conjugar básicamente  los pescados frescos, carnes de vaca, oveja y cabra, arroz, maíz y frutas. Probablemente, la tradición culinaria etíope sea completamente diferente a lo que conoces, pero es un viaje culinario sorprendente y fascinante.

Gastronomía Etíope

El plato tradicional etíope es la injera, una especie de pan muy fino. La injera se elabora con harina de teff, una cereal autóctono que se fermenta durante varios días y posteriormente se cuece en una especie de plancha de cerámica. Recuerda a una crêpe pero con una textura algo más esponjosa y con un toque amargo.  Este pan se usa de plato y cubiertos, ya que la comida se sirve encima de esta torta y se van arrancando los trozos de injera con los dedos. El uso de cubiertos no es muy habitual.

El injera siempre se acompaña de Wott, que es un estofado que puede hacerse de cualquier clase de carne, pescado, lentejas o guisantes. El mejor y de alguna manera la delicia nacional, es el Doro Wott, que es un guiso a base de pollo. También se sirven guisos vegetarianos en todo el país. Los etíopes comen mucho pescado, especialmente truchas, percas y gambas.  Y entre las especialidades de carne, destaca kifto,  que sería la versión etíope del steak tartare. Consiste en  carne de ternera o cordero picada, calentada en una sartén con mantequilla y romero,  que se sirve casi cruda. Si quieres que quede muy hecha, pídela “betam leb leb”, o “estilo ‘faranji”.

En Etiopía se bebe mucho café y es delicioso. Se le añade un poco de clavo, para darle más aroma. Puedes acompañar las especialidades etíopes con  vinos de producción propia, como el Dukam y el Gouder que  son tintos o el Crystals es un vino blanco seco. Aunque el vino más famoso es el vino amielado o Tej, un vino de miel puede encontrarse por todo el país. También es muy famosa la Tela, una cerveza tradicional hecha de lúpulo, maíz o cebada, o el Katikala, un licor destilado.