Categoría ‘Viajes Líbano’

El Misterio de Baalbek

El Baalbek es el nombre de un lugar arqueológico en Líbano. En tiempos romanos, se le conocía a este lugar como la Heliopolis o Ciudad del Sol. Este templo fue construido en unas ruinas, en un lugar que se cree sagrado, aunque no se sabe porque esa área es “sagrada”. La antigüedad de las ruinas en Baalbek es aproximadamente del tiempo romano pero  no se sabe con exactitud el siglo en el que fueron construidos. Lo misterioso es que la parte más antigua de las ruinas no encaja con ninguna de las culturas existentes en esa época y tampoco se sabe el propósito de este monumento.

El Misterio de Baalbek en el Líbano

La obra hecha con piedras desiguales y unidas con argamasa es tan elegante y remarcable, que a pesar de su deterioro, no deja de asombrar a los visitantes con su majestuosa edificación.  El templo incorpora en su base grandes piedras de 1,500 toneladas, las más grandes en todo el mundo. Al igual que varios monumentos de piedra, no se puede justificar como pudieron mover las piedras y colocarlas en su lugar, incluso con la ciencia y tecnología avanzada que tenemos hoy en día. Un detalle importante es el diseño perfecto que presentan las piedras. Son rectangulares o cuadradas con un corte fino imposible de explicar, ya que en esa época aun no contaban con materiales para realizar esta obra. El misterio aumenta cuando ha sido comprobado que los Romanos no hicieron este trabajo de piedra. Constantemente surgen preguntas concerniendo estos inmensos bloques pero siempre ha habido una gran conexión entre el pasado prehistórico, que asumimos existió, y nuestras primeras culturas de historia.

Otro misterio más es que la construcción de estos megalitos es completamente invertida, es decir, las piedras más pequeñas sirven como base de las piedras más grandes. Lo incomprensible de esto es que las piedras pequeñas deberían haberse quebrado al tener tanto peso encima. De tiempo en tiempo, se presentan nuevos descubrimientos realizados en estas ruinas colosales y la posibilidad de que estas sean una gran evidencia de una “supercivilización” antigua, o por lo menos, una civilización de prehistoria técnicamente avanzada. Al igual que el Stonehenge, hay muchas teorías sobre su creación pero hasta el día de hoy no se puede probar nada. Sólo queda decir que este templo es parte de una cultura desconocida de hace muchos años.