Categoría ‘Noticias Viajalo’

FITUR 2011, Feria Internacional de Turismo

Fitur 2011Como cada año, la Feria Internacional de Turismo FITUR es una cita obligada tanto para profesionales del sector como para el público en general, en un sector que cada año se supera e innova para atender las cambiantes demandas del mercado.

Celebrada este año 2011 su 31 edición los días del 19 al 23 de enero en Madrid, FITUR se consagra una vez más como punto de encuentro donde ocio y negocio pretenden desarrollarse para atender las inquietudes de los millones de viajeros.
Definir las líneas de trabajo y establecer alianzas empresariales con el fin de dinamizar la actividad turística es el objetivo de las empresas y profesionales participantes, y cómo no, Viajalo también estuvo allí.

Y es que el mercado turístico cerró el pasado año 2010 con un crecimiento del 7%, por lo que el turismo parece querer distanciarse, aunque tímidamente, de la temible crisis. Cita viajera ineludible, Fitur 2011 cierra con más de 75.000 m2 de espacio expositivo, 10 pabellones y 10.500 empresas participantes.

Las novedades de este año en cuanto a presencia internacional por primera vez, las de la República del Congo y Pakistán, así como representaciones oficiales de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica. Este año la región Centroamericana ha aumentado su presencia en un 24% respecto al año anterior.
Otras novedades han sido la creación del blog de Fitur, de cara a reforzar su presencia en las redes sociales, y la creación de una nueva área expositiva dedicada la turismo gay. Destacables también FiturGreen y FiturTech, esta última con interesantes coloquios y charlas acerca el turismo, movilidad, marketing y el uso de las redes sociales.

Ahora ya sólo nos queda esperar al próximo año para Fitur 2012, pero antes podemos ir saboreando también el Salón Internacional del Turismo de Cataluña en Barcelona que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2011.

Tags: ,

Hoy, Día Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo celebra hoy 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo en Guangdong, China.
Este año el tema central es “Turismo y Biodiversidad”, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad declarado en 2010, y en un intento de colaboración de gobiernos, autoridades turísticas y sectores privados por ver cómo el turismo puede colaborar en la protección de la biodiversidad.

Para ello se pretende que el turismo sostenible sirva para crear conciencia entre los turistas y las autoridades locales de la importancia de la biodiversidad cotidiana, así como establecer iniciativas necesarias en la gestión del sector turístico que permitan minimizar el impacto del turismo en el entorno.

El Día Mundial del Turismo fue designado por la OMT el 27 de septiembre de 1980, como conmemoración a la misma fecha pero de 1970, año en que se adoptaron los Estatutos de la OMT y que supusieron un hito en el turismo mundial.
La finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Desde 1998 el Día Mundial del Turismo tiene como sede un país diferente cada año (sólo los países miembros de la OMT): México, Chile, Alemania, Irán, Costa Rica, Argelia, Malasia, Qatar, Portugal, Sri Lanka, Perú, Ghana, y este año China, forman la lista de países que han acogido esta cumbre, y que son difundidos cada año por el Secretario General de la Organización del Turismo (OMT), Ban Ki-Moon.

Alojamientos singulares

Alojamientos singularesEn el mercado de viajes actual es cada vez más habitual recurrir a la calidad y originalidad del alojamiento, de ahí que muchos operadores turísticos opten por estas experiencias que dejan atrás a los siempre recurridos hospedajes de última hora.

El interés cultural, sociológico y vivir la experiencia son las características principales de los viajeros que optan por este tipo de alojamientos que dejan, sin duda,  un recuerdo único e inolvidable.

Dentro de estos  alojamientos podemos encontrar multitud de variedades en función del tipo, lugares o presupuesto que queramos: ya no es necesario recurrir a los albergues para presupuestos ajustados, podemos hacerlo también en otros lugares compartiendo por ejemplo, casa con una persona local. Así, abadías, paradores o pagodas se suman a los diferentes establecimientos habilitados como alojamientos.

Para los amantes de las singularidades, vayan las extravagancias: los hoteles de hielo, que podemos encontrar en Canadá y Finlandia, y que cada año deben rehacerse, también una extravagancia económica que puede costarnos la friolera de unos 300€ por persona y noche.

Si buscamos una más económica, podemos optar por alojarnos en una casa troglodita, típicas de Túnez (Matmata), y de Turquía (Capadocia), como estancias húmedas y de temperaturas frescas en zonas calurosas y de singularidad insuperable; su precio es más razonable ya que puede costarnos sobre unos 400€ de media la semana.

Para los interesados en este tipo de alojamientos, os adelantamos algunos ejemplos inolvidables:

- Asia central : Yurta. Es una haima de madera, paja y lonas de lana utilizada por los nómadas turcos y mongoles en las estepas de Asia Central, utilizado desde la Edad Media.

- Canadá y Groenlandia : Iglú. Es una casa de nieve construida en bloques y con forma de cúpula; los iglúes se asocian a los esquimales que lo utilizan como refugio temporal en época de caza durante el invierno.

- España : Parador. Son antiguos edificios históricos reconvertidos en hoteles con buena relación calidad-precio. Se pueden encontrar desde castillos, conventos, palacios, etc.

- Japón : Ryokan. Es un tipo de alojamiento tradicional japonés creado para hospedar a los visitantes de una casa. Su diseño consta de puertas y paredes corredizas, así como de un piso de tatami. Los hay de lujo utilizados para los occidentales.

- Marruecos : Riad. Son el alojamiento tradicional de los antiguos marrakchís convertidos en hoteles y ubicados en su mayoría en la medina, cuyas habitaciones dan alrededor de un patio con fuente y decorado con mosaicos.

- México y América Latina: Hacienda. Son antiguas fincas agrícolas de gran tamaño de los antiguos latifundios, convertidos hoy día en hoteles de gran carácter.

- Polinesia : Motu. Son un pequeño conjunto típico de bungalows que cuenta con todo tipo de servicios: restaurantes, actividades náuticas, etc.

- Portugal : Pousada. Son hoteles de lujo instalados en edificios históricos, y  gestionados por el Estado.

Consejos y trucos de Amadeus para agentes de viajes

El Blog del ExpertoAmadeus España publica en internet “El blog del experto” con recomendaciones y consejos prácticos dirigidos a los agentes de viajes de cara a sacar el máximo provecho a su negocio.

Para ello cuentan en el blog con cuatro especialistas en el sistema Amadeus que relatarán de forma individual sus trucos y consejos para que los usuarios profesionales de este sistema puedan beneficiarse al máximo: espacios como “reservas aéreas” (trucos para agilizar el proceso de reserva), “tarifas” (todo lo que concierne a tarifas aéreas), “ticketing” (funciones acerca la emisión y reemisión de billetes) y “otros servicios de viaje” (todo lo relativo al producto no aéreo), ofrecerán de la mano de expertos interesantes consejos de cada área y con la posibilidad de comentarlo directamente con sus autores.

Una oportunidad de acercar la relación con los usuarios del sistema Amadeus y de obtener trucos para realizar operaciones de forma mucho más rápida y eficaz, así como forma de solventar aquellas dudas en torno al uso del sistema de reservas.

Cada mes, las agencias de viaje recibirán un boletín electrónico a modo de resumen de los consejos publicados por los expertos en el blog .