Categoría ‘Viajes Bután’

La religión en Bután

En Bután hay muchas cosas por conocer, una de ellas es la religiosidad con la que se vive por las calles de este país. Es muy común a ver un sinfín de personas que están apegadas al budismo, ya que de por sí este en un lugar que atrae el budismo.

Budismo, religión de Bután

Los monjes en Bután son personas calladas, sería bueno que no los interrumpas en su caminar, porque muchos visitantes quieren tomarse fotos con estos, siendo tomado a mal por los budistas de Bután, ya que es una falta de respeto, interrumpir su silencio y meditación. Sé consciente de eso, puedes tomarles fotos a solas, o cuando estén caminando, muy difícilmente te dirán algo porque están en su yo profundo de la meditación, así que podrás tomarle miles de fotografías, y tal vez te puedas hasta colar en una. Eso no quita que estos monjes budistas son muy buenas personas ya que buscan la paz, buscan la solidaridad de sus compañeros y la gente que los visita.

Pero como es posible que el budismo sea parte de casi todo Bután. Primordialmente, porque el gobierno ha subsidiado casi todo el budismo en Bután, les han ofrecido subsidios tanto a los monasterios como a los monjes y monjas, algo que no lo hacen en otros países, pero en Bután hay que considerar que a diferencia de que en el Tíbet también se ve esta practica religiosa, el budismo en Bután es celebrado con rituales y liturgias, algo que no se vería en el Tibet.

Cuando estés en Bután, verás varios rituales, donde también puedes ser parte, sería bueno que preguntes de qué se trata, también para que conozcas del tema, y te sientas realmente sorprendido de todo lo que tiene que ofrecerte el budismo en Bután.

Otra de las cosas impresionantes que nos ofrece el budismo en Bután son los hermosos monasterios que hay alrededor de todo este país. Si bien algunos monasterios está prohibido que ingresen los turistas por razones obvias como dejar meditar a los monjes, en otras se está permitido el ingreso pero por cierto tiempo, los monjes budistas no sonríen, así que no lo tomes a mal si te quedan mirando a veces sólo están meditando. Puedes ver las liturgias que se hacen en los monasterios donde hay canticos con instrumentos que jamás veras en un concierto como cornetas de metal, tambores y campanas.

Tags:

Bután: el secreto mejor guardado

El Reino de Bután es un país remoto, sorprendente y singular. Está  escondido en el interior de las montañas del Himalaya, entre la India y China.  Su apertura al turismo es muy reciente, no fue hasta 1974 que decidieron salir de su asilamiento voluntario y permitieron que  los primeros turistas extranjeros entrar en el país. Para encontrar el equilibrio entre esta apertura al exterior y sus tradiciones milenarias crearon el concepto de Felicidad Interior Bruta,  por el que miden la riqueza del país en función de la felicidad de sus gentes.  Los tres valores principales de los butaneses son: la felicidad,  la igualdad y  la preservación medioambiental.

Bután

La razón principal para viajar a Bután es su patrimonio tanto natural como cultural. Este país conservar unos de los ecosistemas más indemnes del mundo,  con bosques prácticamente vírgenes y una abundante elenco de especies únicas de plantas y animales. Otro de sus encantos, es que han sabido mantener sus costumbres  y tradiciones intactas,  porque han sido preservadas de toda influencia exterior. Su cultura ha vivido al margen del desarrollo y la evolución del resto del mundo, lo que la hace muy auténtica.

Aunque  conocer  Bután está reservado a unos pocos privilegiados. La entrada  de turistas es limitada y hay que pagar una tasa diaria bastante elevada.  Esta medida fue impuesta para evitar los desequilibrios ecológicos y sociales que provoca el turismo de masas. A su favor, hay que decir que el dinero que pagan los turistas se reinvierte en mejoras por y para los butaneses. Otra hándicap, es que las autoridades no permiten al turista viajar por libre, deben hacerlo a través de agencias. Una mala noticia para los fumadores: en Bután no se vende tabaco y fumar es ilegal en cualquier a de sus espacios públicos. También debes saber, que la vida nocturna no existe.

Bután es un verdadero reducto natural donde podrás disfrutar de unas vistas inimaginables de las montañas del Himalaya, bosques prácticamente intactos y exuberantes selvas tropicales. Además,  en estos rincones naturales hay animales en peligro de extinción como el panda rojo y el leopardo de las nieves.  Hay dos cosas básicas que debes hacer si viajas a Bután: la primera es un trekkings  por las montañas del país,  los hay para todos los gustos y niveles;  y la segunda,  es visitar, al menos, un templo budista. El país está lleno de ellos, porque el budismo está muy presente en la vida butanesa.

Las ciudades principales son Timbu, la capital, Paro y Punakha. Entre los principales lugares de interés hay que destacar: el Museo nacional de Paro,  el  templo Kyichu Lhakhang, el monasterio de Taktsang, colgado en una pared vertical a 3.140 metros de altura; la fortaleza Rinpung Dzong, el monasterio de Tamshing Gonpa,  donde hay que ver sus excelentes  pinturas, de las más antiguas del país,  o la panorámica desde el paso de Phuntsholing.

Tags: , ,