La Catedral de Santa María de Valencia

La Catedral de Valencia está bajo el título de la Santísima Virgen María y presenta una imagen de la Virgen pintada sobre madera. Se dice que el rey Jaime I llevaba esta imagen en una misión para conquistar el reino musulmán de Valencia.

Catedral de Santa María de Valencia

Cuando visites, la Catedral te darás cuenta de todos los cambios que ha tenido  a través de los años. Se construyó entre 1262 y 1356 pero sólo eran tres naves con tres tramos. Aproximadamente, en 1300 se ampliaron las naves y así se agregó la Puerta de los Apóstoles, que al verlo te fijarás que es uno de los aspectos más atrayentes de la Catedral debido a su estructura decorada con estatuillas de ángeles. Durante los siglos XV y XVIII, los cambios se reflejaron en su decoración pictórica, al igual que en la arquitectura clásica, y la estructura gótica se reemplazó por el estilo neoclásico, que era el estilo de la época. Lamentablemente, la Catedral fue incendiada durante la guerra civil española en el siglo XX pero en 1972 emprendió la restauración.

El camino dentro de la catedral es extraordinario ya que observarás una sucesión de los diferentes estilos a través de los años. En la Catedral de Valencia, se puede apreciar la Puerta de los Hierros, una obra barroca grande y hermosa con esculturas fenomenales decorado con figuras de cabezas de ángel, la Puerta del Palau, la puerta más antigua de la Catedral, el Cimborrio, la Capilla del Santo Cáliz, la Girola y el Ábside, entre otros.

Comienzas el recorrido entrando por la Puerta de los Hierros, a la izquierda se encuentra una pintura que representa el bautismo de Cristo en el río Jordán, y a la derecha un cuadro del descendimiento de Cristo. Siguiendo a la derecha está la Capilla de San Sebastián, donde se podrá apreciar oleos antiguos, y el pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. En este pasillo, se encuentran dos capillas más así como cinco sepulcros góticos de piedra y un Cristo crucificado tallado en yeso y cartón piedra imitando la madera. Durante el recorrido, verás cerca de quince capillas, con diferentes estilos y visiones. Es importante visitar todas y apreciar cada detalle exquisito de los estilos. Al final del recorrido se encuentra la Obra Nova, que tiene tres galerías sobrepuestas conformadas por arcos de medio punto, y percibirás que después del asombroso trayecto, estás nuevamente al inicio parado frente a la Puerta de los Hierros.

Tags: , ,

Una respuesta en “La Catedral de Santa María de Valencia”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Catedral de Valencia está bajo el título de la Santísima Virgen María y presenta una imagen de la Virgen pintada sobre madera. Se dice que el rey Jaime I llevaba esta imagen en una misión para conquistar el reino musulmán …..