Los Sabores de la Toscana

Definiríamos la gastronomía toscana como rica, sobria y exquisita. La clave de la comida tradicional toscana no está en una compleja elaboración de sus platos, todo lo contrario, ya que es una cocina sencilla… el veredero secreto de esta tradición culinaria es que está basada en los recursos gastronómicos autóctonos, de excelente calidad. Los productos más habituales de la región son el aceite de oliva y el pan blanco, aunque también destacan las verduras, legumbres, jamón, quesos, verduras, salamis, carne, setas y la trufa blanca.  Es un error poner toda la cocina italiana en el mismo saco, hay que alejarse de los tópicos centrados en la pizza y  los espaguetis, y  descubrir nuevas especialidades sorprendentes y deliciosas, como la gastronomía toscana.

La Toscana

En una comida propia de la toscana lo más habitual es empezar degustando unos entremeses a base de embutidos variados, unos “crostini, rebanadas de pan tostado untadas con paté de hígado de pollo, alcaparras y mantequilla, u  otro de los entrantes típico como la “panzanella”, un plato de origen campesino, cocinado a base de pan duro aderezado con tomate maduro, cebolla,  aceite de oliva virgen, vinagre, sal y hojas de albahaca fresca.

Tradicionalmente, el primer plato suele ser una sopa. Destacan las sopas de verduras como la “minestrone”, pero hay que probar la tradicional “ribollita” cuyos principales ingredientes son: diferentes verduras, judías y pan seco. Las pastas son deliciosas, como en toda Italia. Los condimentos toscanos más típicos para las pastas son la trufa, negra o blanca y las setas. Aunque el plato de pasta más singular de esta región son los “pappardelle alla lepre”, con salsa de liebre cocida en vino rojo, aceite de oliva y tomate.

En cuanto a las carnes, la especialidad más conocida es la  “bistecca alla fiorentina”. Se trata de una pieza de lomo que no puede superar los setecientos gramos de peso y se cocina sobre brasas a fuego lento. Está prohibido girarla o pincharla, para que conserve todo su jugo. Una vez cocida se condimenta con aceite de oliva y pimienta. También son muy típicas las tripas, sazonadas con panceta, tomate y parmesano. Todos estos deliciosos manjares,  hay que acompañarlos con un buen vino Chianti,  el vino elaborado en la región y por tanto, el rey de la mesa.

Para terminar, algo dulce. Os recomendamos el panforte de Siena, una especie de turrón elaborado con almendras, nueces, miel y especias, y los cantucci, pequeñas galletas de almendras que se toman mojadas en vinsanto, el vino dulce toscano.

Tags: , ,