Monasterios de Meteora

La palabra “Meteora” literalmente significa “suspendido en el aire” y también hace recordar a la palabra meteoro. Lo que creó este fenómeno geológico es uno de los misterios de la naturaleza y hay muchas teorías, a pesar que ninguna ha sido demostrada. Y todo esto es igual de increíble que los monasterios de Meteora, uno de los lugares más espectaculares para visitar en Grecia.  Meteroa está caracterizada por sus 24 iglesias ubicadas sobre inmensas rocas, que en el pasado eran inaccesibles.

Monasterios de Meteora

Originalmente, el área de Meteora fue establecida por monjes que vivían en cuevas durante el siglo XI. Pero como los tiempos se ponían más difíciles, estos monjes iban a escalando cada vez más alto, y de esta manera se libraban de los turcos, quienes ocupaban la ciudad en ese entonces. Una vez que llegaron a la cima, se instalaron y comenzaron a llevar materiales y personas por medio de escaleras y de esta manera construir los primeros monasterios. Hasta el siglo 19, sólo se podía acceder a estos monasterios por escaleras pero hay caminos y escalones para llegar a la cima. Puedes llegar en auto pero si quieres vivir una experiencia más viva, también puedes caminar. Durante la ocupación de los turcos, lo único que mantenía a la cultura helénica y sus tradiciones fueron los monasterios y no sólo eran centros religiosos, sino también académicos y artísticos. Se cree que si no hubiera sido por lo monasterios, la cultura helénica hubiera desaparecido y la Grecia moderna no hubiera tenido tanta historia. Estos monumentos atraen tanto a religiosos como a filósofos,  poetas, pintores y pensadores de Grecia. Hoy en día sólo 6 monasterios están activos.

Estos 6 monasterios son la Santa Trinidad, Varlaam, Agios Nikolaos Anapafsas, Roussanou, Megalo Meteoro y Agios Stefanos. Cada uno destaca por diferentes detalles, por ejemplo, la Santa Trinidad presenta pinturas en los muros realizadas en el siglo XVIII y para llegar hasta aquí se tienen que subir 140 escalones. Agios Stefanos sobresale por su maravillosa vista del pueblo Kalambaka y por tener el cráneo del Santo Haralambos. El Megalo Meteoro es el más conocido de los monasterios y está construido en la roca más alta. La entrada cuesta 2 euros para cada monasterio y se requiere vestimenta apropiada debido a la cultura del país. Estos monasterios ofrecen increíbles vistas, tesoros religiosos, sorprendentes pinturas y bibliotecas llenas de manuscritos antiguos, además de la gran aventura de escalar hasta la cima.

Tags: , ,

Una respuesta en “Monasterios de Meteora”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La palabra “Meteora” literalmente significa “suspendido en el aire” y también hace recordar a la palabra meteoro. Lo que creó este fenómeno geológico es uno de los misterios de la naturaleza y hay muchas teorías, a pesar que …..