Monasterios Aragoneses

Uno de los monasterios aragoneses más destacados es el de San Pedro de Siresa, este fastuoso monasterio se encuentra a 822 metros de altitud y según los historiadores no fue uno de los primeros, sino el primer monasterio fundado en Aragón en el año 833. San Pedro de Siresa está situado al norte de Aragón en Huesca, y está entre Echo y el Valle de Ansó.

Monasterio de Santa María de Alquézar

El Monasterio queda a 100 kilómetros de Huesca y está cerca del río Veral y el Barranco Hospital. El monasterio contiene un peculiar Museo de Escultura al aire libre. Su preciosidad se halla en el contraste con las líneas rectas y el volumen grandioso de San Pedro de Siresa. Tiene un pórtico ensanchado que es la parte más antigua y por donde se accede el ingreso. El monasterio de San Pedro de Siresa es considerado un monumento histórico desde 1931. Los visitantes conmovidos por este monumento nos dan la razón.

El monasterio de Nuestra Señora de la Rueda queda en Bajo Aragón, se localiza entre las poblaciones de Escatrón y Sástago. Este claustro es considerado una reliquia histórica pues fue abrigo de monjes y reyes de Aragón. Aunque en un principio estuvo abandonado, ahora han reconstruido el lugar para que los visitantes puedan pasearse y quedar realmente sobrecogidos por la estructura de la Torre Octogonal de tres cuerpos. En 1924 fue declarado Monumento Nacional, aunque el turismo cultural es lo que ha salvado a esta divinidad de monasterio.

El monasterio de San Juan de la Peña es el monasterio más conocido entre los españoles. Su ubicación a pesar de estar alejada de la población es su principal llamado a los visitantes. La escultura y el claustro del monasterio es lo más llamativo en este templo con estilo gótico y algo románico. Además, en el monasterio se puede apreciar las pinturas en los murales de las bóvedas de la Iglesia Baja y en la capilla de la Visitación donde se aprecia un recuerdo de telas musulmanes.

El monasterio de Santa María de Alquézar tiene un recorrido histórico pues antes de ser un monasterio fue un castillo musulmán. Hoy en día es considerado como un Monumento Nacional. Desde el claustro puedes acceder al Museo de Arte Sacro, donde puedes disfrutar de los retablos góticos y los relicarios. La naturaleza es muy singular porque contiene varios riscos, peñascos y acantilados en todo el lugar.

Tags: , ,

Una respuesta en “Monasterios Aragoneses”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los monasterios aragoneses más destacados es el de San Pedro de Siresa, este fastuoso monasterio se encuentra a 822 metros de altitud y según los historiadores no fue uno de los primeros, sino el primer monasterio fund…..