La Villa de Ansó

La Villa de Ansó pertenece a Huesca y está situada en la parte media del valle. En la villa es donde el terreno permite la aparición de pequeñas huertas para el uso familiar y campos destinados a pastizales. En tiempos pasados, era un lugar para cultivar trigo que servía para uso propio de los pobladores.

Villa de Ansó

Para los visitantes que llegan a la Villa de Ansó recuerden que está a 860 metros de altura así que es considerado como un pueblo montañés. Las fachadas que veas en las casitas de la villa son de las piedras extraídas del río y aunque les parezca asombroso encajan en el sitio que ocupa.

En la Villa de Ansó, las construcciones son típicas del lugar. Por ejemplo, las tejas son de barro cocido, y aunque desaparecieron hace muchos años actualmente para mantener su tradición la obtienen de edificios antiguos, por eso mismo, se hace muy difícil su conservación.

Por todo lo descrito anteriormente, es que los visitantes están cautivados con la villa. La estructura del pueblo en sí es muy prodigiosa. Las casas apenas permiten el paso de los vehículos porque tienen calles muy estrechas. Y algunas ni permiten el paso de los vehículos porque son callejones donde las casas son separadas por metro y medio. La calle Cocorro es un pasaje de estas características. Otro rastro típico de la conformación de las casas son sus chimeneas y los balcones que la acompañan. El Rincón de Galero es conocido por sus chimeneas distintivas. Por esta estructura y paisaje, el Gobierno de Aragón lo declara Bien de Interés Cultural en el 2006.

Algunos visitantes se quedaron tan complacidos de esta villa, que se quedaron para siempre, buscando otras condiciones de vida, alejados de la urbe y enriquecidos con la tranquilidad que brinda la villa. Incluso, algunos familiares de estos personajes llegan para visitarlos y se quedan atónitos por este pueblo tan callado con tintes de tradición.

La tradición que ha sido mantenida desde la fundación de este pueblo es la vestimenta ansotana que es utilizada en actividades y festividades donde los hombres y las mujeres se visten tal como esas épocas, además de recrear algunos pasajes de la historia para hacer disfrutar a los turistas que llegan al lugar.

En el valle, los deportistas amantes de la naturaleza han encontrado su lugar privilegiado. Aquí se puede disfrutar de hacer bicicleta de montaña, tanto como senderismo o descenso de barrancos.

Tags: , , ,

Una respuesta en “La Villa de Ansó”

  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Villa de Ansó pertenece a Huesca y está situada en la parte media del valle. En la villa es donde el terreno permite la aparición de pequeñas huertas para el uso familiar y campos destinados a pastizales. En tiempos pasado…..